Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES (MFPAA-5) (V ED)
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Visión General de los Estudios
Denominación del Estudio Propio
Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades (MFPAA-5) (V ed)
 
Edición 5 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Créditos ECTS del Estudio Propio
60 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente

Modalidad del Estudio Propio
Semipresencial
Presencial


Idioma de impartición
Español

 
60 créditos necesarios para obtener el título
 
Infraestructura y medios

Las instalaciones de la Facultad de Educación de Albacete será los lugares en el que se desarrollen las clases teóricas y practicas del máster. Uso de la plataforma Moodle.

 
Descripción breve del curso

El programa de Máster en “Formación de profesores para alumnos con Altas Capacidades” consta de una carga lectiva total de 60 créditos ECTS estructuradas en asignaturas y módulos que integran los diferentes bloques de contenido. La modalidad de enseñanza es semipresencial.

El programa de aprendizaje está integrado por un total de seis asignaturas que engloban ocho módulos en donde se exponen los fundamentos teóricos que sirven de base a los profesores para su posterior intervención con los alumnos de altas capacidades. Dichos módulos se organizan en trabajos presenciales y aprendizaje no presencial. Los primeros están integrados por lecciones que imparten profesores españoles y extranjeros de gran prestigio en el campo de conocimiento, mientras que los segundos se componen por la realización de trabajos prácticos relativos al estudio de casos, resolución de problemas, programaciones en torno al enriquecimiento o aceleración curricular, etc. siempre tutelados por los coordinadores de cada módulo.

Asimismo, son parte de las enseñanzas las dos visitas que se realizarán a centros de formación con tratamiento diferenciado para alumnos de altas capacidades de prestigio a determinar por la dirección del Máster con una carga lectiva de 2 ECTS.

También integra el programa formativo la realización de prácticas de campo con una cuantía de 10 créditos ECTS. El Practicum tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un conjunto de experiencias que potencien el aprendizaje y la puesta en práctica de capacidades genéricas necesarias para su futuro ejercicio profesional, entre las que se encuentran:

- Conocer la forma de trabajar en equipo en los Colegios e Instituciones que tienen entre sus objetivos la formación del alumno con talento.

- Aplicar los conocimientos adquiridos en torno a la identificación de alumnos de altas capacidades.

- Poner en práctica pequeños diseños de extensión y profundización curricular en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.

- Observar y practicar la puesta en acción de medidas excepcionales en relación a la aceleración curricular, así como pruebas para determinar la aceleración.

- Realizar ejercicios y prácticas estimuladoras de la creatividad.

- Conocer los modelos organizativos del centro para la relación con las familias.

Por último, el alumno habrá de elaborar un Proyecto de fin de Máster dirigido por alguno de los profesores de módulo cuyo peso en programa formativo se evalúa en 12 créditos ECTS. El Proyecto de Fin de Titulación tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos y competencias adquiridas durante el Título, reforzando un conjunto de capacidades genéricas entre las que destacan:

- Tomar decisiones fundadas sobre el modelo organizativo de un centro educativo para Alumnos de Altas Capacidades.

- Establecer pruebas y evaluaciones para detectar a los alumnos con altas capacidades intelectuales.

- Diseñar programas de intervención en una o varias materias, y en uno o varios niveles de enseñanza para alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

- Diseñar un programa de relación con las familias de alumnos.

 
Avales
Consejo de Gobierno, Junta de Centro
 
 
Fecha aval
05/05/2019
 
Fecha convenio

 
Fecha de Aval de Departamento

 
Fecha de Aprobación en el Vicerrectorado
13/05/2019
 
Fecha de Aprobación en el Consejo de Gobierno
22/05/2013
 
Acuerdo Avalando los Estudios
Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCLM de fecha miércoles, 22 de mayo de 2013 por el que se aprueba la propuesta de Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades (MFPAA-5) (V ed). Autorización de la Facultad de Educación de Albacete de fecha domingo, 05 de mayo de 2019.
| WebMaster |